Tras los excesos navideños, llega el examen de conciencia. En la lista de propósitos para el nuevo año, no faltan los que tienen que ver con la alimentación. De hecho, según la campaña #CambiaTuRutinaEnDiabetes, impulsada por Lilly, hasta un 74% de los españoles hace suyo el propósito de seguir una dieta saludable en su día a día (1).

Además, los resultados en materia de alimentación de este estudio destacan que el 37% de los españoles reconoce que no incorpora verdura en su menú diario, el 76,6% manifiesta no tomar fruta en el desayuno y hasta un 79,3% dice no calcular las cantidades de los alimentos que consume. También llama la atención que un 14,4% de la población tiene por rutina no desayunar, cifra que aumenta hasta el 21,4% entre los jóvenes de 18 a 24 años. Se aprecia, además, una tendencia a desayunar rápidamente, ya que un 58% asegura dedicarle solamente entre 5 y 10 minutos a la primera comida del día y un 26,8% afirma que solo desayuna café o algo líquido.

A partir de estos resultados, desde Lilly quieren destacar algunas recomendaciones que, según el Dr. Juan Carlos Obaya, médico de familia del Centro de Salud Chopera, en Madrid, ayudarían a la población, y en especial a los diabéticos, a tener una alimentación más ordenada y saludable en 2019. El tipo de alimentos y las cantidades ingeridas son algunos de los aspectos fundamentales hacia los que señalan los expertos:

1. Seguir una dieta variada de alimentos ricos en diferentes nutrientes
2. Limitar la ingesta de grasa saturada, colesterol, azúcar, sal y alcohol
3. Empezar el día con un desayuno completo formado por lácteos desnatados, fruta y cereales, preferiblemente integrales.
4. Comer de forma consciente sin distracciones innecesarias
5. Utilizar raciones de menor tamaño
6. Consumir suficientes cantidades de frutas y hortalizas: 5 raciones diaria de verdura y fruta
7. Seleccionar y consumir preferiblemente piezas magras de carnes y aves
8. Consumir pescado al menos dos veces por semana, y preferiblemente pescado azul
9. Elegir preferiblemente cereales integrales
10. Limitar la frecuencia de consumo de bebidas azucaradas, de platos precocinados y de comida rápida

La mitad de las personas con diabetes tipo 2 tiene obesidad

En España, según el estudio ENPE publicado en 2016, el 39,3% de la población tiene sobrepeso y un 21,6% obesidad (3), problemas asociados a la aparición de diabetes tipo 2. La prevalencia de obesidad en españoles con diabetes tipo 2 es del 50% y de obesidad abdominal, del 68% (2). Se estima que perder entre 2,5 y 5,5 kg de peso tras 2 años reduce el riesgo de diabetes un 30-60% (4).

“Incorporar a nuestra rutina un plan de alimentación saludable puede reducir el riesgo de diabetes y las complicaciones asociadas a esta enfermedad”, ha destacado el Dr Juan Carlos Obaya. “Además, en el caso de una persona que ya tiene diabetes tipo 2, su implicación en la alimentación saludable y en la práctica de ejercicio resulta crítica para lograr un control eficaz de la diabetes. No se trata de prohibir ningún alimento, ni ninguna actividad, sino de conseguir una modificación de los hábitos de vida”.

Referencias:

1. Estudio Sociológico sobre Rutinas de los españoles, Lilly 2018. Disponible en: https://www.lilly.es/es/tu-salud/diabetes/cambia-tu-rutina-en-diabetes.aspx
2. Soriguer F, Goday A, Boch A, Bordiú E, Calle A, Carmena R, et al. Prevalence of diabetes mellitus and impaired glucose regulation in Spain. The Di@bet.es Study. Diabetologia 2012; 55 (1): 88-93.
3. Aranceta-Bartrina J, et al. Prevalencia de obesidad general y obesidad abdominal en la población adulta española (25–64 años) 2014–2015: estudio ENPE. Rev Esp Cardiol. 2016;69:579-87 – Vol. 69 Núm.06 DOI: 10.1016/j.recesp.2016.02.010
4. Jensen MD, Ryan DH, Apovian CM, Ard JD, Comuzzie AG, Donato KA, et al. 2013 AHA/ACC/TOS Guideline for the Management of Overweight and Obesity in Adults. Circulation. 2014; 129(25 Suppl 2):S102-38.